Vulpiani: Suspenden audiencia de apelación, continúa el acampe ambientalista
El Tribunal de Impugnaciones de la Primera Circunscripción suspendió la audiencia de apelación solicitada por la Fiscalía N° 4. La decisión de los jueces se debió a que el abogado Gustavo Quiroga, representante de los integrantes de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Vulpiani, realizó una serie de planteos que deberán ser analizados por el tribunal para luego fijar una nueva fecha de audiencia.
Los asambleístas realizaron una protesta esta mañana frente a las escalinatas del Superior Tribunal de Justicia, con pancartas en alusión al reclamo.
María José Escudero en conferencia de prensa afirmó que continuarán con el acampe, que ya lleva más de tres semanas, en el acueducto hasta que desde el Gobierno se anuncie el cese definitivo de la obra que quiere desarrollar en ese lugar.
En ese sentido, dijo que eso es lo único que detienen las tareas. “No estamos siendo escuchados y de no ser porque estamos acampando ahí, las máquinas estarían avanzando”, señaló.
“Cuando se anunció el inicio de la obra, nos encontramos todos los domingos en el bosque Vulpiani, habitándolo, demostrando que hay gente que no quiere cemento y un shopping o centro comercial. Además, esto tiene un fin totalmente educativo con actividades, reconocimiento de plantas nativas en caminatas, música y cultura”, indicó.
La vocera informó que todavía no reciben una respuesta sobre el proyecto de reserva municipal que le presentaron al intendente Jorge “Toti” Videla.
Declaraciones del abogado de ambientalistas, Gustavo Quiroga
“El Tribunal de Impugnaciones está por resolver si es competente para esto, nosotros creemos que no, creemos que hay que sostener la sentencia de Flores Leyes y enviarlo a un Juzgado Civil Ambiental, que es competente para resolver. Acá lo que ha pasado es que han criminalizado una protesta, o han pretendido criminalizar a esta gente, como que son eventualmente delincuentes. Y no, desde el punto de vista del derecho ambiental ellos son defensores del medio ambiente, protegidos por un convenio internacional que se llama Escazú”.
“A mí me parece que la fiscal se equivocó en el planteo. Entonces, ella se equivoca, pero hasta que esto se resuelva, hay un procedimiento que hacer”
Motivos de la suspensión de la Audiencia
“La audiencia se suspendió en virtud de una serie de presentaciones realizadas por el Dr. Quiroga donde solicitó, entre otras cuestiones, participar de la audiencia, no obstante, no se extrae de las constancias de la causa que rol ostentaría. Por tanto, siendo necesario resolver esos planteos antes de la audiencia, previo dictamen fiscal. Cabe destacar que posteriormente se fijará nuevamente la audiencia”, informó la jueza Laura Molino, presidente del Tribunal de Impugnaciones.
El abogado además solicitó que la causa sea competencia de un fuero Civil y Ambiental y no del fuero Penal. La audiencia en el Tribunal de Impugnaciones había sido fijada para este lunes a las 9 horas, luego de que el Juzgado de Garantías N° 3 no hiciera lugar al pedido de desalojo de un grupo de personas que acampan en el predio del Acueducto Vulpiani de Juana Koslay en rechazo a una obra que el Gobierno provincial anunció en el lugar.
