Jujuy: movilización por salarios dignos y contra la reforma de Morales para cercenar derechos laborales y a la protesta
PESE A LOS INTENTOS DEL GOBERNADOR GERARDO MORALES DE CERCENAR EL DERECHO A HUELGA Y A LA PROTESTA, CONTINÚA LA MASIVA MOVILIZACIÓN. LA MISMA INCLUYE EL RECHAZO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE IMPULSA EL CARCELERO DE MILAGRO SALA. RECORDEMOS QUE MORALES ESTUVO EN SAN LUIS FESTEJANDO EL TRIUNFO DE POGGI JUNTO A RODRÍGUEZ LARRETA, LOUSTEAU, ESPERT Y OTROS DIRIGENTES DE CAMBIEMOS
Ya va casi una semana de movilización masiva y permanente en las calles de la provincia. Con inmenso protagonismo docente, el reclamo popular exige salarios dignos mientras la UCR en el gobierno intenta imponer una Reforma Constitucional reaccionaria. Pese a la ofensiva represiva del gobierno, las movilizaciones no cejan.
Con la semana pasada cruzada día tras día por el paro, Gerardo Morales intenta imponerse como Sáenz en Salta, pasando por arriba del derecho a la huelga y la protesta. El pasado 9 de junio firmó el decreto 8464/23, que amplía los montos de las multas que se le pueden imponer a quienes protesten y deja planteada la posibilidad del cesanteo de los trabajadores del Estado que se movilicen. «Para el caso de que el contraventor fuere empleado público, además de la multa y su efectivización a través de sistemas de detracción, la contravención será considerada falta grave, que, en caso de reincidencia, constituirá causa suficiente de cesantía” dice el Código Contravencional de Jujuy que Morales pretende usar contra la movilización.
