Educación: el nuevo campo de batalla entre Milei y los gobernadores

0
escuela

El Presidente dio a entender que no tiene previsto enviar a las provincias los fondos correspondientes al Incentivo Docente por lo que corre peligro el inicio de clases. «¿De quién dependen? Es un problema de las provincias», insistió. Axel Kicillof no descartó la posibilidad de acudir a la Justicia y Martín Llaryora sostuvo que el Gobierno debía entender que le estaba haciendo pagar el ajuste a la gente. En San Luis el Ejecutivo provincial cubrió el monto del FONID con dinero propio, pero Nación no realizó la transferencia la Provincia inició el reclamo correspondiente. Los gremios docentes exigen la convocatoria a paritarias nacionales.

El presidente Javier Milei dio a entender que no tiene previsto enviar a los gobernadores los fondos para complementar el pago de los salarios a los maestros, lo que pone en duda el inicio de clases porque los gremios docentes ya comenzaron a reclamar una urgente convocatoria a las paritarias nacionales. «¿Las escuelas de quién dependen? Es un problema de las provincias», sostuvo el Presidente anoche en una entrevista. Insistió en sus críticas a recitales y pautas publicitarias a las que supuestamente se destinan fondos provinciales, y volvió a mencionar al cordobés Martín Llaryora. «No pueden creer que un país vaya a salir adelante cortandole a la educación y pegándole a los docentes», replicó Llaryora. El gobernador bonaerense Axel Kicillof, en tanto, no descartó la posibilidad de acudir a la Justicia para que el Gobierno envíe los recursos a los que está obligado.

«Si los docentes no reciben lo que tienen que recibir es porque los gobernadores se están gastando su plata», insistió Milei en una entrevista con La Nación +, el canal paraoficial de su gestión. Repiqueteó sobre la cuestión de los supuestos gastos superfluos de las administraciones provinciales y en ese contexto reiteró sus ataques contra la cantante Lali Espósito, llamándola «Lali Depósito», sobre quien parece tener una obsesión. En el lenguaje que lo caracterizó como panelista de televisión, de Kicillof dijo que era «un bolche» y de los gobernadores y diputados que votaron contra la ley Omnibus que «son delincuentes que quieren seguir con este sistema de privilegios de donde los políticos se enriquecen»

Lejos de apaciguar los ánimos, el Presidente volvió de su viaje espritual apostando a profundizar las contradicciones con los gobernadores, a los que desde la semana pasada puso en la lista de traidores por no haberle votado la ley como él quería. Los mandatarios comparten un chat en el que vienen intercambiando mensajes de alerta por la ofensiva emprendida por el Ejecutivo contra ellos, tanto en lo discursivo como en los hechos. «Lo primero que tiene que entender el Gobierno que el ajuste lo está haciendo sobre la gente, que cuando saca el Incentivo Docente le está recortando el salario a un docente», respondió Llaryora.

Como se lo consideraba uno de los mandatarios más afines con el Gobierno, Llaryora ahora es señalado por Milei y su gente a la cabeza del listado de indeseables. Por su posición crítica ya fue despedido de la Anses Osvaldo Giordano, ex ministro de Hacienda de Córdoba y pareja de la diputada Alejandra Torres. «¿Toma dimensión el Presidente de cómo está la gente, de qué va a pasar con el aumento del boleto? Por supuesto, en el interior mucho peor que en el AMBA», replicó anoche el mandatario. 

Con la reanudación de las actividades luego del fin de semana largo, se intensificaron los reclamos por la incertidumbre sobre la situación docente. La Ctera realizó un encuentro en el que exigió el llamado urgente a una paritaria nacional por parte del Gobierno y advirtió que peligraba el inicio de clases. Por su parte, los cuatro gremios docentes que integran la CGT -AMET, CEA, Sadop y UDA- se declararon en alerta y advirtieron que no serán responsables de la disolución del sistema educativo que se impulsaba desde el Ejecutivo Nacional, que tenía obligaciones que cumplir en virtud de lo establecido en la ley de Financiamiento Educativo.

 En su conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo ayer que el Fondo «no existe más», por lo que en principio no había nada que girar a las provincias, que deberían resolver por las suyas la cuestión salarial con los docentes. Respecto a la reunión de la paritaria nacional docente, dijo que era algo que estaba en evaluación y que aún no había ninguna definición.

Son varios los gobernadores que evalúan acudir a la Justicia para evitar que la Casa Rosada avance con los recortes. El Fondo Docente es un tema clave, pero también está en el tapete el Fondo Compensandor del Interior por la tarifa de transporte, los fondos que debe enviar la Anses a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas de jubilaciones a la Nación y diversos fondos fiduciarios que cubren gastos en programas de obras y servicios. Una loca pelea que recrea la confrontación de unitarios y federales, con un Presidente que no cuenta con un sólo gobernador o intendente que pueda considerar tropa propia.

“Es una gran preocupación y el Ministerio de Educación no es la excepción. Estaban presupuestados alrededor de $6.000 millones que hoy no tenemos la seguridad de que vayan a llegar. La semana pasada fue la primera reunión del Consejo Federal de Educación de Buenos Aires y fue un reclamo unificado de todos los Ministros de Educación del país en donde hicimos la petición formal con respecto a la claridad y la previsibilidad sobre qué va a pasar con estos fondos que hasta ahora no tenemos”, dijo el Ministro de Educación Araujo.

“Estamos bregando por lograr mantener esos fondos que llegaban de Nación y que impactan en el salario del docente. Esto representa en un salario inicial un 10% del salario inicial del docente. Necesitamos la certeza a nivel nacional si se van a seguir enviando”, pidió el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *