DEMANDA ELÉCTRICA ASCIENDE EN JUNIO UN 13% TRAS TRES MESES DE CAÍDA
La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC)* informó que con temperaturas inferiores al año anterior, junio presentó un ascenso de la demanda de energía eléctrica de 13%, al alcanzar los 12.685,3 GWh a nivel nacional.
El primer semestre del año acumula una suba de 0,4%. Por su parte, las distribuidoras de Capital y GBA tuvieron un importante crecimiento de 22,4% en la comparación interanual. También, subieron los consumos residenciales, industriales y comerciales en todo el país.
CONSUMO MENSUAL A NIVEL REGIONAL
En cuanto al consumo por provincia, en junio, 24 fueron las provincias y/o empresas que marcaron ascensos: Misiones (22%), Santiago del Estero (22%), Corrientes (17%), Santa Fe (17%), EDELAP (16%), Santa Cruz (16%), Catamarca (13%), Jujuy (13%), Entre Ríos(12%), Salta (12%), EDEN (12%), Córdoba (11%), La Rioja (11%), Chaco (10%), Tucumán (9%), EDEA (7%), San Luis (6%), EDES (6%), San Juan (5%), Neuquén (4%), Mendoza (3%), La Pampa (3%), Río Negro (1%), Formosa (1%), entre otros. Por su parte, 1 provincia presentó una caída en el consumo: Chubut (-15%).
En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes: CUYO – San Juan y Mendoza- ascendió el consumo un 3,9%. CENTRO – Córdoba y San Luis- la suba en la demanda fue de 10,2%. NOA –Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero- subió la demanda un 10,2%.
CASI MEDIO MILLÓN DE USUARIOS DEL AMBA SE QUEDARON SIN LUZ DURANTE LA MADRUGADA

Casi 500.000 hogares en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se quedaron sin luz durante la madrugada de este domingo. El corte se registró pasadas las 3.00 y varias horas después el servicio no se había restablecido por completo.
Según los datos proporcionados por el sitio oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), un total de 495.290 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico a las 3.15.
La mayor parte de los afectados correspondían a clientes de Edesur, con un pico de 492.345 interrupciones, mientras que Edenor registró 2.945 cortes.
En la Ciudad de Buenos Aires, el corte afectó a varios barrios, incluyendo puntos emblemáticos como el Obelisco y el Congreso de la Nación, que quedaron a oscuras.
Si bien para las 4 de la mañana se había restablecido el suministro eléctrico en la mayoría de los domicilios, en ese horario aún quedaban más de 18.000 usuarios de Edesur y más de 2.000 de Edenor sin luz.
Cerca de las 5 de la mañana, la cifra de hogares afectados se actualizó a un total de 14.737 de Edesur, distribuidos en barrios porteños como Almagro, Balvanera y San Nicolás, y en partidos bonaerenses como Ezeiza, Lanús, Quilmes y Berazategui.
Edenor, por su parte, informó que 2.011 usuarios continuaban sin suministro eléctrico, especialmente en la zona del Delta de Tigre y Nordelta, Ingeniero Maschwitz (Escobar), Ciudad Evita y Rafael Castillo (La Matanza), y Merlo.
El ENRE no informó aún cuáles fueron las causas que llevaron al apagón. Este domingo, en tanto, se espera que las empresas continúen con las labores necesarias para restablecer el servicio por completo, ya que a las 9.35 de la mañana 3.540 usuarios de Edenor y 9.627 de Edesur seguían sin luz.
