CORONAVIRUS: SAN LUIS REGISTRÓ 10 CASOS POSITIVOS
REPORTE EPIDEMIOLÓGICO, 27 agosto 2020 |
El Comité de Crisis puntano informó que durante las últimas 24 horas se registraron 10 pacientes con COVID-19. Se trata de 4 contactos estrechos de casos informados ayer; 4 personas de La Punilla que tuvieron una cena con un positivo que ingresó de manera ilegal; un transportista que ingresó encapsulado y un empleado de una empresa de encomiendas. Todos se encuentran hospitalizados en San Luis y Villa Mercedes.
Un caso corresponde a un transportista que arribó con PCR positivo, el cual fue encapsulado e ingresado al Hospital “Juan Domingo Perón”.
Otro es un trabajador de una empresa de encomiendas, el cual había ingresado como sospechoso y se confirmó su positividad. Se le está midiendo la trazabilidad y se encuentra internado en Villa Mercedes.
Cuatro casos fueron detectados en La Punilla. El médico de la localidad informó que una familia estuvo en contacto con un positivo de COVID-19, quien ingresó ilegalmente a la provincia desde Achiras. De ese encuentro participaron 4 personas más que están en aislamiento.
Dos casos corresponden a compañeras de la trabajadora de Seguridad Comunitaria que también trabaja en la verdulería de España y Lafinur y dos a empleados de ese comercio. La esposa de uno de ellos está internada, a la espera del resultado del hisopado.
El Comité de Crisis continúa midiendo trazabilidad. Este jueves se realizaron varias tareas en los barrios Tibiletti y Virgen de Luján, se les realizaron test rápido a 286 personas e incluso se hisopó a quienes tuvieran síntomas respiratorios.
En San Luis hay 18 pacientes internados: 17 leves, 2 moderados y 1 grave. En Villa Mercedes hay 7, todos en sala común. En total hay 25 casos activos.
POR PONER EN RIESGO EL ESTATUS SANITARIO
Fiscalía de Estado se constituirá como querellante en la denuncia contra un transportista y propietario de una verdulería. Según informó el Comité de Crisis, el caso positivo de coronavirus detectado este viernes presentó contradicciones e irregularidades que impidieron establecer la trazabilidad en la ciudad capital.
“Hemos sido notificados hace poco más de una hora del juzgado de Juan Montiveros Chada por una denuncia que se inició hoy, por parte del fiscal Leonardo Navarini, en la cual pide la investigación del verdulero y camionero que dio lugar al contagio de su grupo familiar y de los empleados”, explicó este jueves el fiscal de Estado, Eduardo Allende.
El funcionario indicó que esta presentación judicial interpreta que el denunciado ha violado los protocolos vigentes en cuanto a la protección del estatus sanitario que tiene la provincia “porque no declaró completamente la totalidad de sus contactos estrechos y cuál había sido su actividad en la provincia desde que llegó”.
“Había informado que estuvo en la casa de su madre aislado y que había sido su único contacto, y después se ha desprendido que tuvo actividad con su familia y su negocio. Esto ha causado que la falta de trazabilidad haya provocado todos los casos surgidos en las últimas horas, por eso se pide la investigación”, dijo al tiempo que describió que esta conducta penal implica falsear el testimonio.
“Estamos investigando si el paciente con una única PCR durante cinco días tuvo varios ingresos o egresos a la provincia”, agregó la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá.
