APARATO DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA PARA LA MATERNIDAD «TERESITA BAIGORRIA» Nuevo Mamógrafo para Biopsias e Imágenes Tridimensionales –
El aparato permitirá, además de los estudios habituales, realizar punciones mamarias para biopsias. De esta forma, las pacientes no tendrán la necesidad de internación. Además se logran imágenes tridimensionales de la mama que permiten la detección de cáncer en personas que no presentan síntomas ni signos.
La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, junto a la directora de la Maternidad Provincial “Teresita Baigorria”, Claudia Oviedo, recibieron el equipo que brindará un mejor servicio y de avanzada para todas las mujeres.
Así, las pacientes de la Maternidad podrán realizarse los estudios completos con los profesionales especializados de la institución, sin la necesidad de viajar a otras provincias para hacerse las biopsias.
La unidad de mamografía digital directa de campo completo, con tomosíntesis tridimensional y biopsia estereotáctica, marca General Medical Merate, tuvo un monto de inversión del Gobierno de la Provincia de aproximadamente $43 millones.
Sosa Araujo, en esta oportunidad, señaló que “estamos muy contentos, porque este equipo era muy deseado, es el primero de este tipo en San Luis. Lo adquirimos a través de una licitación. Es un mamógrafo que viene incluido con el Mammotome. A partir de ahora vamos a capacitar al personal para cuanto antes tenerlo funcional”, señaló.
La médica mastóloga, Cecilia Castillo, dijo que una de las principales funciones que brindará este nuevo equipo, es la biopsia estereostática, que es un procedimiento mínimamente invasivo, ambulatorio, que evita el paso de la paciente por el quirófano. Se extrae la muestra sin la necesidad de abrir la mama y sacar grandes cantidades de tejido. Con las imágenes se obtienen las coordenadas de la ubicación de la lesión y se transmiten electrónicamente al Mammotome. Este se posiciona automáticamente según las coordenadas y toma la muestra.
